7/2/13

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, que puede contener una parte experimental si lo requiere el tema propuesto y cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre las enseñanzas recibidas durante los estudios y asegurar la adquisición de las competencias propias de la titulación.

Es una asignatura obligatoria dentro de los estudios de grado, tras la reforma educativa de Bolonia. El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

El TFG es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, la titularidad de los derechos de propiedad intelectual o industrial corresponderá al estudiante que lo haya realizado y al director y/o codirector (si lo hubiere), en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente.

Muchos son los nervios que los estudiantes pasamos cuando estamos casi terminando la carrera y vemos que se nos viene encima el TFG. Debemos de realizar una buena planificación de nuestro tiempo, como ya nos han enseñados nuestros distintos docentes a lo largo de nuestra etapa educativa, para que no tengamos que dar 'el apretón' las últimas semanas que nos va a llevar a no realizar el trabajo de la manera adecuada.
Hay veces que puede que el tema que te ha tocado defender no es el que más te gusta o del área que más te emotiva, pero tenemos que ser capaces de aprender a defender cosas de la mejor manera, aunque no nos guste. A mí me gusta poner mucho este ejemplo: a un jurista o abogado que le toque defender a un criminal y sabe perfectamente que es culpable, sabe que no es ético y que está defendiendo justamente a una persona que miente y que ha cometido un crimen, pero tiene que ser un buen profesional y hacerlo lo mejor posible.

Pasa exactamente lo mismo, con la defensa de nuestro Trabajo de Fin de Grado.
Desde aquí animo a todos los estudiantes a que se esfuercen mucho en su trabajo y que mantengan un compromiso continuo con la realización del mismo. Mucha suerte a todos (incluido para mí).